«Las deficiencias de EMSA, la pagan las Pymes con menor innovación»

Lo precisó Luis Pastori en referencia a los constantes cortes energéticos que realiza la prestataria. «Hay Pymes que destinan más recursos en grupos electrógenos que en la tarifa de luz. Este sobrecosto, resta recursos a las Pymes para innovar en sus procesos productivos y sus productos finales» afirmó.

Departamentos General Manuel Belgrano y San Pedro. El diputado nacional y candidato a vice gobernador del Frente Juntos por el Cambio, Luis Pastori, realizó visitas a diversos establecimientos productivos y agroindustriales en los municipios de Andresito, San Antonio, San Pedro y Bernardo Irigoyen, durante este lunes y martes 29 y 30 de Abril. Entre las principales conclusiones del referente radical, Pastori se refirió a la empresa estatal proveedora de energía eléctrica en la Provincia.

«Tenemos graves problemas en la distribución eléctrica en Misiones, principalmente en el norte de la Provincia. Los constantes cortes le generan graves daños a las Pymes y las cooperativas, que en muchos casos llegan a estar sin acceso a la energía, durante 10 días al mes en promedio. Para no cerrar su fuente de ingresos, las Pymes y cooperativas deben comprar o alquilar grupos electrógenos, que le insuman grandes costos» manifestó.

«Este sobrecosto de EMSA, termina transfiriéndose al valor del producto final y en definitiva al consumidor, que debe pagar un producto más caro. Igual de grave es el impacto que genera en las Pymes y cooperativas, que muchas veces al no poder transferir el sobrecosto al consumidor, se ven obligadas a reducir sus tasas de retorno de inversión, que son clave para lograr mayores niveles de inversión en innovación, investigación y desarrollo» precisó.

«Vivimos en un mundo donde la mayor tajada de los ingresos que genera un producto o un servicio, se la llevan los países y las empresas que tienen la propiedad intelectual, la materia gris, las patentes, el know how productivo, y en definitiva, las que innovan en productos y servicios que se venden a mejores precios y con suficiente demanda en los mercados globales. Los Estados y los gobiernos en todos sus niveles, debemos facilitar a los actores económicos a que solo piensen en producir y mejorar día a día sus productos finales” explicó.

“Pero si tenemos un Estado como el misionero, que no brinda la energía adecuada, que no brinda caminos transitables, y que no  brinda infraestructura y logística competitiva, se vuelve muy difícil para los actores económicos, desarrollarse y generar en definitiva mayores ingresos y nuevos empleos para la población» explicó Pastori. «Entre nuestros ejes de propuestas, figura fuerte la necesidad de dar a las Pymes y cooperativas de la Provincia, un acceso constante y sin cortes del servicio eléctrico. Acá no hay secretos, se necesita priorizar los recursos en la inversión en distribución energética, en mejores caminos, y en bajar los costos logísticos para que nuestras Pymes y cooperativas pueden vender sus productos de forma competitiva en el mercado nacional y global» finalizó.