Voto a voto en Posadas, Iguazú, Eldorado y Apóstoles

La guerra de encuestas refleja un final abierto. Las elecciones en la provincia ingresan a la recta final. Si bien no está nada definido, por ahora el oficialismo se muestra confiado en un triunfo provincial, pero teme algunas derrotas en los principales municipios.

La territorialidad, garantizada por el control absoluto de las intendencias, supone a la Renovación una base importante de votos en todos los distritos, sin embargo en las localidades más grandes el escenario no favorece tanto al aparato estatal.

Existe una fuerte puja electoral en Posadas, Iguazú, Eldorado y Apóstoles. La preocupación oficial así lo refleja. En los últimos días circularon muchas encuestas sobre la supuesta intención de votos en esas ciudades.

Los gráficos divulgados por el oficialismo son tan variados que no convencen ni a los propios candidatos. Son números son tan disímiles como contradictorios, algunas consultoras incluso prácticamente borran al principal frente Juntos por el Cambio en esas localidades.

Esta guerra de encuestas es promovida por la Renovación que está en búsqueda de recuperar el protagonismo electoral entre los vecinos de estas ciudades.

En Posadas, los sublemas oficiales llegaron a su techo, por lo que el gobierno busca instalar la polarización entre Losada y Stellato, ignorando a los sublemas opositores, con encuestas hechas a medida para cada uno de ellos.

Lo cierto es que tanto Pablito Velázquez como Martín Arjol aún siguen creciendo en intención de votos entre los vecinos, por lo que se espera un final abierto en la capital.

Lo mismo ocurre en Iguazú donde los números suponen un claro triunfo de Claudio Filippa.

Sin embargo, el propio alcalde, dio sobradas muestras de la preocupación por los resultados en la ciudad de las Cataratas. Los sistemáticos ataques a los candidatos del frente Juntos por el Cambio, en especial al ex concejal, Gabriel Llamas, principal adversario, terminan de configurar la tendencia electoral entre los vecinos de esa localidad. Resultado abierto también.

Eldorado es el otro bastión Renovador en riesgo. Allí los números difundidos no fueron a medida del devaluado Norberto Aguirre, pero también pretenden instalar una polarización entre el actual intendente y el otro elegido del poder Renovador, Fabio Martínez, a quién empujan con las encuestas hacia arriba.

Sin embargo, en la oposición eldoradense manejan otros resultados. Aguirre y Martínez pelean dentro del oficialismo, pero Gustavo González y Esteban Noller concentran todo el voto opositor.

La intención del voto eldoradense por fuera de la Renovación crece reforzado por la presencia de los dos candidatos a diputados provinciales, provenientes de esa misma ciudad. Lacourt y Falsone, que suman votos de la pelea provincial al sublema “Hay futuro».

En otros municipios también se avizoran posibles sorpresas. En Apóstoles, por ejemplo, el gobierno puso toda la carne al asador para garantizarse un triunfo.

La hermana del actual ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, se presenta con el respaldo y todo el peso del gobierno provincial. María Eugenia Safrán también busca polarizar con el actual intendente Mario Vialey que va en busca de su reelección.

Pero la conformación del frente Juntos por el Cambio también tendrá fuerte incidencia en los resultados electorales en esa localidad. Apóstoles fue históricamente peronista y el sublema «Activar» que encabeza el concejal Gastón Caballero sigue cosechando adhesiones de acuerdo a los logaritmos que circulan entre los opositores.

Las expectativas de JpC están intactas porque, a la tendencia registrada en la última semana, se le sumarán los votos radicales que tracciona el diputado, Walter “Chiquitín” Molina que también compite por el sillón municipal, por lo que se anticipa también un final abierto.

(misionescuatro.com)