Jóvenes misioneros aseguran que viven la igualdad de manera más natural que los adultos

Estudiantes del nivel secundario, de diferentes localidades, fueron convocados por el Parlamento Misionero para ser protagonistas del foro “Pensamiento joven en la igualdad”. El contexto: un conjunto de actividades por el “año de la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad misionera”, dispuesto por ley IV - 83.

Durante la primera parte del encuentro fueron recibidos por los diputados provinciales y autoridades del Poder Legislativo. Después, cada uno tuvo la oportunidad de contar cómo percibe la igualdad de mujeres y varones en diferentes ámbitos, con énfasis en relatos sobre la dinámica familiar, la relación de pares y la participación política en los centros de estudiantes.

También establecieron comparaciones entre la realidad que experimentan y la que vivieron sus padres y abuelos; y compartieron distintas historias sobre la forma en que fueron criados. Para algunos fue natural aprender que las tareas del hogar o de la chacra correspondían a todos por igual, mientras que otros resaltaron los cambios que se produjeron  en sus hogares a partir de convencer sobre las nuevas maneras de ver los roles de género.

Todos quisieron transmitir a sus pares –presentes entre el auditorio- los esfuerzos que realizan para motivar la igualdad a partir de buscar soluciones para “actuar y hablar” como iguales; alcanzar una “mayor creatividad en conjunto”; “abandonar el rencor”; alcanzar el “respeto mutuo” para consolidar el “cambio de época”.

Los jóvenes expositores fueron Anabela Acosta, estudiante del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”; Ariana Leiva de la Escuela Superior de Comercio 6 “Mariano Moreno”; Andrea Doichele y Cristian Pitsch, promotores de la cooperativa y camping agroecológico “Amigos del Norte” de Wanda; y Manhattan Koch, del Bachillerato 113 y presidente de la Asociación de Estudiantes Secundarios de San Vicente.

Además de Romualdo Núñez de la Escuela de la Familia Agrícola “San Conrado” de 9 de Julio; Michelle Dávalos de la Escuela Provincial de Educación Técnica 37 “Benjamín Matienzo”; Luis Díaz de la Escuela de Robótica; Lautaro Dos Santos del Bachillerato con Orientación Polimodal 8 de Posadas; y Maximiliano Acosta del Colegio Provincial 1 “Martin de Moussy” y presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios.

Moderaron la dinámica Sergio Castro y Araceli Montero, ambos facilitadores de la escuela de Robótica de Misiones.

Para el final, el público asistente al panel intercambió opiniones; realizó preguntas y brindó aportes.