YA ESTÁN PRESENTES EN ALGUNAS REGIONES DEL INTERIOR. PARA FIN DE AÑO, LA CIFRA SE HABRÁ TRIPLICADO ¿DE QUÉ SE TRATA EL AVANCE TECNOLÓGICO?18 de Septiembre 2019

Ya hay 500 cajeros automáticos que funcionan sin tarjeta, ¿de qué se trata?

La compañía Red Link, firma de capitales nacionales que brinda soluciones tecnológicas al mercado financiero, grandes empresas, PyMES y al Gobierno, adelantó que a fines de año existirán en la Argentina más 1500 cajeros automáticos de los cuáles los clientes de diferentes bancos podrán retirar dinero utilizando simplemente sus huellas dactilares.

En muchos casos, a los equipos que actualmente funcionan en las entidades financieras se les añadirá un hardware que funcionará como un lector de huella dactilar”, explicó Jorge Larravide, gerente comercial de Link, en diálogo con Infotechnology.

El ejecutivo puntualizó que algunos bancos comprarán de forma directa los nuevos modelos de cajeros, los cuáles ya poseen esta tecnología de sistema dactilar de forma nativa.

Larravide confirmó que existen varias regiones donde este nuevo tipo de cajeros ya funciona. “Unos 500 ya se encuentran disponibles en el Interior, por ejemplo en CórdobaSanta Fe, y San Juan, mediante los bancos provinciales de cada región”, añadió.

Apuntó a la visión estratégica, la conectividad entre grupos de trabajo y el desarrollo constante de diferentes áreas. Destacó la importancia de que el número uno entienda el rol d …

Primero las entidades los empezaron a probar con jubilados y pensionados. En Córdoba, en cambio, ya comenzaron a ofrecérselo a clientes que no son jubilados”, detalló.

¿Cómo son los lectores?

Larravide precisó que se trata de equipos de “muy buen nivel técnico” con tecnología similar a los que posee encuentra cualquier persona a la hora de tramitar un pasaporte.

Son funciones similares a los de un aeropuerto o repartición pública. En términos de seguridad, incluso, es una función más robusta que una tarjeta tradicional. No se puede dar el dedo o la biometría a otra persona”, remarcó.

En ese sentido, destacó que “es el mecanismos más seguro de todos”. “Antes de ponerlo en funcionamiento, se hace un control al que se denomina ‘dedo vivo’. Es decir, deben existir condiciones de temperatura circulación sanguínea. Es decir, no funciona si alguien trata de utilizar un dedo de goma. Tampoco esa fantasía que quizá tienen alguno de qué ocurre si se ‘corta un dedo’”, precisó.

Por otro lado, Red Link confirmó que alcanzó un acuerdo con la empresa española XELIOS – líder en sistemas biométricos-, para la provisión de soluciones de vanguardia.

“Este acuerdo no tiene límite de tiempoLa idea es desplegar más soluciones de biometría. Por ahora es huella dactilar y reconocimiento facial. Ahora lo usamos en el onboarding de aplicaciones móviles”, remarcó.

En el transcurso de la semana pasada, Red Link, lanzó el reconocimiento facial por biometría para acceder a la billetera digital Valepei, con el objetivo de simplificar operatoria a más de 205.000 usuarios de la app.

La nueva funcionalidad utiliza motores biométricos de última generación y asegura simpleza en la operatoria junto a las mayores condiciones de seguridad.

A partir de esta solución, los usuarios de la app podrán elegir la nueva forma de ingreso, utilizando la biometría en reemplazo del uso de la clave.

“Estamos comprometidos en el desarrollo de soluciones innovadoras, seguras y con la mejor experiencia de uso y el utilizar la tecnología que aporta la biometría permite cumplir con esos objetivos”, remarcó Larravide.

“Este es un camino que comenzamos a recorrer hace un tiempo con la biometría de huella dactilar para Jubilados y Pensionados, luego sumamos las Extracciones con Biometría en Cajeros Automáticos (sin necesidad de utilizar la tarjeta de débito); ahora lanzamos la biometría de reconocimiento facial en nuestra billetera digital”, añadió.

El futuro de los cajeros automáticos

Los cajeros que se usan en la Argentina son los mismos que en otros países. En términos de tecnología estamos con el mismo nivel. Lo que todavía no es tan común por una cuestión de negocios es que el cajero se utilice para entregar elementos físicos: como expendedor de tarjetas de débito, crédito o, incluso, tickets para ir espectáculosAún a nadie se le ocurrió hacer negocio con esta tecnología”, precisó.

Entre las soluciones biométricas que lanzará próximamente, se encuentra la utilización de otros tipos de biometría (reconocimiento de voz, reconocimiento de iris, patrón de venas, etc) que se sumaran a las ya implementadas de huella dactilar y reconocimiento facial.

Según Larravide, el conjunto de estas soluciones de biometría beneficiará a 29 millones de clientes.

“Nosotros damos a las entidades financieras características sobre qué tienen estos nuevos cajeros. Por marca y modelo. Luego, hacemos la homologación, pruebas de funcionalidad y seguridad. Por último, certificamos que esos cajeros funcionan de forma correcta”, completó.

(cronista.com)