Curso gratuito para bibliotecarios a cargo de especialista brasilera

La Biblioteca Pública De Las Misiones y la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural (ASSINPAC) co-organizan este taller teórico-práctico titulado¨Bibliografía material y conservación de libros”. Dirigido a bibliotecarios y afines. Se desarrollará en dos días: viernes 27 de 14 a 19 Hs. y sábado 28 de 9 a 13 Hs. Actividad gratuita. Inscripciones a bpm.capacitacion@gmail.com

Interinstitucionalmente, la Biblioteca Pública De Las Misiones junto a la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural, ofrecen una importante oportunidad de capacitación para bibliotecarios, estudiantes de bibliotecología, archiveros y público interesado en la temática, con la Mgter. Diná Marqués Pereira Araujo (Bibliotecaria, especialista en conservación y doctorando en Ciencias de la Información).

El curso ofrecerá conocimientos básicos para la preservación, conservación y restauración de fondos bibliográficos: “la bibliografía material aportará su técnica para visibilizar y valorar la historicidad del libro, reconociendo sellos, encuadernaciones, anotaciones manuscritas, tipo de papel, tipo de costura, exlibris, marcas de procedencia, entre otros elementos que forman parte de la materialidad del documento”, explicaron las organizadoras de la capacitación. El taller se dictará en ocasión del mes del Bibliotecario y como anticipo a la realización, en la misma Biblioteca, del Encuentro Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio durante el mes de octubre.  

Este tipo de capacitaciones permiten poner en valor colecciones históricas, como las que cuenta la Biblioteca, que hacen al patrimonio cultural y, por ende, a una construcción identitaria particular.

La capacitadora

Diná Marqués Pereira Araujo es bibliotecaria especialista en conservación y doctoranda en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Gerais. Fue miembro del Comité ‘Memory of World’, Unesco, Brasil, en 2015. Trabaja en áreas de preservación y catalogación de colecciones especiales. Como investigadora, se desempeña en las áreas de Historia del Libro, Historia de las Bibliotecas, Bibliografía, Bibliofilia, Libros Raros, Libro de Artista y Conservación-Restauración de papel.

Taller teórico-práctico: “Bibliografía Material y conservación de libros”.

·        Viernes 27 de 14 a 19 Hs.

·        Sábado 28  de 9 a 13 Hs.

Las inscripciones se gestionan vía mail a bpm.capacitacion@gmail.com