Para la UCA, «los nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes»

"Esta inflación está desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas", alertó la universidad.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó este domingo que el índice de pobreza aumentó alrededor de 8 puntos porcentuales, de los cuales, la gran mayoría de esos nuevos pobres son personas que nunca antes habían sufrido ese flagelo.

«Es de esperar que antes de las PASO, los índices de pobreza hayan alcanzado el 36% y que por lo tanto, el semestre, lo que informe el Indec este lunes, sea alrededor del 35% de población urbana en situación de pobreza y alrededor del 7%, dentro de ese 35, en situación de pobreza extrema (de indigencia). Esto incluso previo al efecto importante que tuvo la devaluación post las PASO, con inflación y recesión agudizada”, detalló Salvio.

Y profundizó su análisis: “El otro fenómeno es que los 6/7 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Sufren la caída en la pobreza por primera vez en el escenario histórico post 2001/02″.

«Esos son los que efectivamente le rechazan el voto a Macri», afirmá Salvia, dejando en claro que esta situación será un factor clave en las elecciones presidenciales.

En declaraciones a Radio Millenium, Salvia consideró que la desbandada de la inflación «está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas».

(minutouno.com)