Más de 450 personas participaron de los paseos peatonales guiados por el Cementerio “La Piedad” este año

A lo largo del 2019, más de 450 personas participaron de los recorridos peatonales guiados por el Cementerio “La Piedad”, ubicado sobre la avenida Almirante Brown, entre Santa Catalina y Tomás Guido.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Valoración Patrimonial del Cementerio implementado por la actual gestión municipal y tiene como objetivo brindar una iniciativa cultural que permita divulgar y generar curiosidad por la historia de nuestra ciudad, los referentes locales y las construcciones arquitectónicas que se encuentran en el predio.

El circuito está conformado por once postas y se inicia en la parte más antigua inaugurada en 1879 donde se pueden visualizar los basamentos de piedra que pertenecieron a la Trinchera de San José. A continuación, se recorre el panteón más arcaico que data de 1894 y perteneciente a la familia Zuelet. Luego, se visita el Mausoleo del Dr. Ramón Madariaga y los lugares donde descansan destacados personajes como Alcibíades Alarcón, César Ayrault, Juan Barthe, Ernesto “Tito” Cucchiaroni, Clotilde González de Fernández Ramos y la familia Fernícola. El itinerario sigue con los panteones neogóticos y finaliza en el de la artista plástica Teresa Warenycia.

Para acompañar la actividad, los visitantes tienen a disposición la aplicación para teléfonos móviles “La Piedad”, una herramienta digital que brinda la posibilidad de realizar el paseo siguiendo el relato de diversos personajes y la explicación de los estilos arquitectónicos de cada época. Esta guía virtual de contenido multimedia con realidad aumentada se activa al apuntar la cámara del celular en carteles identificatorios situados en diferentes puntos. La aplicación puede descargarse del Play Store y es compatible con el sistema operativo Android.

Durante este año, tanto turistas como estudiantes de escuelas secundarias, instituciones terciarias y universidades han concurrido a esta propuesta gratuita.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Nunca imaginé que en el cementerio había tanta historia, hasta ahora nunca me había interesado por conocer a los personajes que construyeron a Posadas con sus obras. En las estructuras pude comparar los estilos arquitectónicos de cada época y conocer a Clotilde González de Fernández, una de las pioneras de la educación local y sobre la que lamentablemente no hay mucha información”, destacó Agustina Franco, asistente a uno de los recorridos.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden acercarse personalmente a la oficina de Agencia Posadas Turismo, ubicada en el Edificio de la Costa del cuarto tramo de la Costanera, o comunicarse telefónicamente al 4428881 o al correo electrónico turismo@posadas.gov.ar.