Mes rosa: este sábado Caminata maratón “Actitud Misiones” en la costanera de Posadas

Continuando con las actividades del mes prevención y concientización del cáncer de mama este sábado a partir de las 8,30 horas se llevará a cabo la VIII Jornada de Concientización de Prevención del Cáncer de Mama -Caminata maratón “Actitud Misiones” en el sector del monumento al Papa Juan Pablo II de la Costanera de Posadas .En la oportunidad estará el Mamógrafo móvil del Ministerio de Salud Pública, para aquellas mujeres que desean realizarse una mamografía lo puedan hacer. Además de un stand informativo.

La actividad es abierta y gratuita a la comunidad en general

El evento sanitario y recreativo es organizada por Predigma Centro de Medicina Preventiva, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través sus ministerios y entes descentralizados y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Continúan las actividades en Posadas y el interior de la provincia por el Mes Rosa

Continúa operativo de mamografías desde los CAPS al Hospital Favaloro

·Viernes 18 a las 8 horas Hospital Itaembre Guazú

10 horas Hospital Baliña.

·Jueves 24 a las 8 horas CAPS N.° 25 Sur Argentino

a las 10 horas CAPS N.º 32 Itaembe Miní

·Viernes 25 a las 8 horas CAPS N.º 10 Garupá

a las 10 horas CAPS el Porvenir I

·Jueves 31a las 8 horas CAPS N.º 3 Ch. 181 a las 10 horas CAPS N.º 4 La Picada

hasta el 18 DE OCTUBRE: PLAZA 9 DE JULIO PROGRAMA PROVINCIAL DE CANCER DE MAMA- ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACION – 9 A 12 HORAS.

19 de OCTUBRE: ACTIVA MISIONES: DESDE LAS 14 HORAS.

VIII jornada de Concientización y prevención del cáncer de mama- COSTANERA DE POSADAS

CONCEPCIÓN DE LA SIERRA: Hospital Nivel I de Concepción de la Sierra y el Área Programática II organiza para estas semanas una campaña para favorecer la detección precoz, el mayor acceso a los controles, tratamientos y un acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

·Lunes 21/10 charla sobre la enfermedad y el tratamiento, en el CAPS La Corita.

·Viernes 25/10 zumba Rosa, actividad que se realiza desde hace tres años en conjunto con la Academia de Danzas Aisha. En la plaza local a partir de las 18:30 horas.

·Lunes 28/10 charla sobre la enfermedad, el tratamiento y alimentación en las comunidades Mbya Ojo de Agua e Iraka Miri.

MONTECARLO

Se realizará charlas de concientización en la sala de espera del Hospital de la localidad,

PUERTO IGUAZÚ:

Durante todo el mes se darán charlas en establecimientos, colegios y en distintas entidades.

ELDORADO:

MAMOTEST: Operativos mamográficos desde los CAPS al Hospital.

CE.PRO.MU : realizará las actividades del 20 al 25 octubre con el objetivo de realizar 60 mamografias diarias en tres centros asistenciales de salud el Hospital Samic de Eldorado de 7 a 14 horas, en Sanatorio Buddenberg y en el IMI 8 a 12 y de 14 a 16 durante esa semana las mujeres interesadas debe pasar a buscar la orden medica por el CE.PRO.MU. Las mamografias son gratuitas durante esa semana en las instituciones privadas.

Zona Centro Paraná

Dirección de Zona Centro Paraná: charlas de prevención y promoción.

Jefatura de Area VII:

San Ignacio – Loreto – Santa Ana – Corpus – Gobernador Roca – Santo Pipó

GOBERNADOR ROCA:

CORPUS:

·Operativo red mamográfica con Hospital Favaloro ( Mamotest).

SANTA ANA:

·Charlas de prevención y sensibilización en sala de espera del Hospital.

Jefatura de Área VI

(Candelaria – Cerro Corá – Profundidad – Fachinal)

·Viernes 18/10: Actividad Artística y Charlas de Prevención en la plaza central de Candelaria.

·Jefatura de Área IV

Ruiz de Montoya

·Todos los martes de octubre / 2019 – Turno Mañana en CAPS CENTRO: Charlas talleres de Concientización y Prevención del cáncer de Mama .

Puerto Rico

Todos los días martes de octubre / 2019, charlas y talleres de prevención y concientización a cargo del Dr. Ricardo Irrazabal – Ginecólogo a cargo del Servicio en el Área Programática, según cronograma de rotación y atenciones programadas.

Garuhapé:

·Según cronograma de rotación y atenciones programadas en Efectores del Municipio (CAPS Julio C. DOY, CAPS Garuhapemi, CAPS El Ombu, CAPS B° Vera), la Dra. Maria Victoria Fernández, realizará la semana del 15 al 18/10/2019, charlas talleres de prevención y concientización para la salud de la Mujer.

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años) los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por eso, ante la presencia de síntomas es importante consultar al médico.

Si no hay síntomas no debo preocuparme.

El 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban síntomas

específicos. Por eso es esencial el control periódico. En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Esos síntomas deben llevar a la mujer a la consulta.

El consumo de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.

No existe evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá.

El cáncer de mama puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años. Por eso es importante cumplir con el seguimiento planteado por el médico, de por vida.

Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?

La mayoría de los nódulos en la mama NO son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevar a la consulta médica sin demora.

Fui llamada porque necesitaban tomar “proyecciones adicionales” de las mamas después de mi mamografía. Quiere decir que tengo cáncer.

Las “proyecciones adicionales” son necesarias para definir una imagen que no es clara en la mamografía, pero esta imagen “no clara” puede ser una masa benigna o simplemente una mama normal.

La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones.

-Las técnicas actuales de radiación son seguras y efectivas para tratar cáncer de mama. Los métodos utilizados minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación. Puede aparecer un oscurecimiento de la piel durante el tratamiento o un enrojecimiento

similar a una quemadura por exposición solar, que desaparecen una vez que termina el tratamiento.

Tercer encuentro del Taller de sexualidad en adultos mayores

Con el lema “sexualidad toda la Vida” se realizará mañana 18 de octubre, de 15 a 19 horas, en el salón de auditorio Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, el tercer Encuentro de Sexualidad Responsable en Personas Mayores.

La actividad está organizada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones- a través del Programa Provincial de VIH/Sida, ETS y Hepatitis Virales, Dirección de Gerontología (Subsecretaria de Salud) y Educación Sanitaria (Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental) y la Secretaria de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas.