Promueven el diagnóstico precoz y abordaje integral de la Endometriosis

Se trata de una iniciativa de ley del diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi (UCR), que propone declarar a la endometriosis dentro de la categoría de “enfermedades crónicas y de tratamiento prolongado”.

POSADAS. Este jueves tomó estado parlamentario un proyecto de ley del diputado Ariel Pianesi que, en coautoría con su par Anita Minder, promueven “la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, además del acceso integral a los medicamentos, procedimientos y técnicas médico-asistenciales”.

La endometriosis se trata de una enfermedad crónica e incapacitante que afecta a mujeres o personas con órganos sexuales femeninos en edad reproductiva entre los 15 y los 45 años de edad; produciendo dolor, reduciendo la autonomía y calidad de vida de quienes la padecen e implicando altos costos personales, sociales y económicos.

En el marco del proyecto proponen declarar a la endometriosis dentro de la categoría de enfermedades crónicas y de tratamiento prolongado; además de incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) todos los procedimientos y las técnicas médico-asistenciales necesarias para su abordaje, detección, diagnóstico, control y tratamiento.

El proyecto, que fue trabajado con especialistas en la materia, impulsa la creación del Programa Provincial de Abordaje Integral de la Endometriosis. “Avanzar en el reconocimiento y protocolización de la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la correcta capacitación del personal en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis; además de difundir y dar acceso integral a los medicamentos, procedimientos y técnicas médico-asistenciales, implica llevar a cabo una  importante política de salud pública”, destaca el autor de la iniciativa.

Además, se promueve instaurar el 14 de Marzo de cada año como Día Provincial de la Endometriosis, en adhesión a la fecha que conmemora la Organización Mundial de la Salud.

“Creemos que es importante trabajar en visibilizar la enfermedad, así como en la capacitación de los profesionales sobre el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. Entendemos que la declaración de un día específico sobre la Endometriosis será un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena para las misioneras”, finalizó Pianesi.