El Mercado Concentrador de Posadas ofrece productos frescos ideales para consumir en altas temperaturas

POSADAS. Aún en primavera, las altas temperaturas llegaron para quedarse y tener en cuenta la importancia de una buena alimentación y una hidratación correcta es fundamental para no sufrir golpes de calor y malestares. Además, estas temperaturas hacen que disminuya el apetito y las ganas de entrar a la cocina. Por eso, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas ofrece una importante variedad de productos frescos, que llegan de las chacras misioneras, ideales para preparar menúes livianos y ricos.

Las frutas se vuelven las protagonistas teniendo en cuenta que aportan nutrientes, son antioxidantes y ayudan a la hidratación del organismo. En Misiones, los productores aprovechan las frutas de estación para elaborar sus productos. Las formas de consumo son variadas ya que con ellas se elaboran ensaladas, jugos naturales, tartas, entre otras variedades. Eva Nava, emprendedora del mercado, explicó que en su puesto “Fussione´s” ofrece licuados de frutas naturales, frappes, helados de frutas con sabores como frutilla, ananá, coco con leche, maracuyá y banana. “Los licuados de agua son los que más se venden, seguidos por las ensaladas de fruta. Ahora es la época del melón y se está consumiendo mucho también”, indicó. El vaso de medio litro cuesta 60 pesos, el de ¾ de litro tiene un costo de 90 pesos y un vaso de 1 litro tiene un costo de 120 pesos. “Nosotros le ofrecemos una alternativa de sabores, además el cliente puede combinar las frutas como quiera”, señaló.

Con el calor, entrar a la cocina y elaborar la comida cuesta un poco más. El Mercado ofrece la alternativa de comprar productos pre-elaborados, hechos por las emprendedoras que cuentan con sus puestos allí. Mary Román, además de ofrecer ensaladas de frutas y jugos exprimidos desde los 35 pesos, tiene tereré y comidas rápidas caseras como sándwiches, hamburguesas chipitas, sopa paraguaya, budines y un servicio de vianda. “Las viandas pueden venir a buscar directamente al mercado, tiene un costo de 100 pesos y es comida de olla, bien casera”, remarcó.

En Misiones, particularmente, el tereré se vuelve la estrella del verano, que además de ser sabroso, es hidratante y se puede preparar en infinitas combinaciones, que van desde el uso de frutas hasta plantas medicinales de la zona. En este sentido, José Tavarez, añadió que en su puesto se puede conseguir yerba canchada por medio kilo a 60 pesos y un kilo a 110 pesos y hierbas refrescantes como el azafrán, menta, cocú, entre otros, desde 30 pesos en adelante. “Estas hierbas ayudan a la digestión, cuando comemos algo pesado, vienen bien para alivianar y sentirnos mejor”, subrayó.

Las hortalizas deben aparecer en el menú. En estas épocas, los alimentos frescos son los más demandados y en la gastronomía misionera los productos de estación no pueden faltar. Al ser livianas, las ensaladas acompañan la mayoría de los platos y por ello se recomienda el consumo de verduras frescas. Basta con recorrer el sector Frutihortícola del Mercado Concentrador para encontrarse con una importante variedad de productos que son cultivados por agricultores misioneros.

Lorena Yung, de Gobernador Roca, comentó que pusieron en oferta las verduras que más solicita el público. “Todo lo que es para ensalada y las frutas pueden encontrar en oferta. Vendemos tres docenas de naranja dulce a 100 pesos, dos mazos de lechuga por 25 pesos, el mazo de acelga a 20 pesos y el pepino cuesta 20 pesos el kilo. Es lo que más lleva la gente, estamos manteniendo los precios y le invitamos a la gente que venga al mercado y conozca nuestros productos”, expuso. El Mercado Concentrador Zonal de Posadas se encuentra en avenida Aguado 4450 y atiende de martes a viernes de 7:00 a 12:30 horas y los sábados de 7:00 a 13:00 horas.