Este sábado los misioneros celebramos a Andresito a la vera del Río Paraná

Con la finalidad de reivindicar y enaltecer la figura de Andrés Guacurarí y Artigas como héroe de la historia misionera, se realizará la celebración regional cultural Mandu´a Andrés. Será el próximo sábado 30 de  noviembre desde las 18 hs, en la Plazoleta Juan Pablo II, y contará con la actuación de destacados artistas, entre los que destacan Mario Bofill y el elenco artístico del Parque del Conocimiento.

La iniciativa busca celebrar el natalicio de Andrés Guacurarí, el día de la Bandera de Misiones y día Nacional del Mate, además de establecer la fecha como un hito histórico para la región, e implica un trabajo en conjunto entre el Parque del Conocimiento, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la Fundación Prosperitá.

GRAN KERMESSE REGIONAL Y TEMÁTICA

El sábado 30 de  noviembre desde las 18 hs, en la Plazoleta Juan Pablo II se sucederán actividades para toda la familia con Kossa Nostra, Acrobacia Aérea, Salpicarte, Biblioteca móvil, Ludoteca,Infinito por Descubrir, Espacio INCAA, Agrupaciones gauchas, Escuela de Danza,  “Amigos del Mate”, Exhibición de trabajos de MISIONesARTE y Federación de Gimnasia de Misiones –

Hacia 19.30 Hs. en el  Monumento a Andrés Guacurarí se presentarán: Grillitos Sinfónicos, Mario Prieto Linares, Grupo Enarmonía, Joselo Schuap, Jorge Suligoy, Julián Zini, Ismael Echague, Patricia Silvero, Orquesta de Patrimonio Regional y el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Además habrá dos homenajes a figuras centrales de la historia musical misionera, como Luis Ángel Monzón (por Sergio Tarnosky), y Amador Novoa, por Frodo Peralta, Cacho Bernal y Chungo Roy. El cierre estará a cargo del gran Mario Bofill.

CONTEXTUALIZANDO LA HISTORIA

Con la intención de brinda un marco teórico a toda la celebración, el historiador y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo y magister en Cultura Jesuítico-Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones, Pablo Camogli, hará un recorrido histórico, político y social para contextualizar la situación que atravesaba la región y nuestro General Guaraní. En la misma línea, la UNaM, desde el  Centro de Competencia de Nuevos Medios para el Patrimonio Cultural, contará la historia de Andrés Guacurarí  con herramientas inmersivas, una experiencia tecnológica que intenta emular un mundo físico a través de un mundo digital o simulado. Por otro lado, el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí se sumará con la muestra “El Museo y la Cocina. Patrimonio Cotidiano”, que en esta oportunidad recibirá el día 27 de noviembre a las 14.30 hs, a los niños del Merendero «Manos Solidarias» de la Chacra 136 del Barrio Villa Cabello, quienes compartirán una tarde de merienda y aprendizaje.

UNA PROPUESTA FEDERAL

Con la finalidad de integrar a otros departamentos a la celebración por el hombre que llevó la bandera de los ideales de federalismo, libertad y revolución de los pueblos libres.  Este año, Mandu´a Andrés alcanzará a varios puntos estratégicos de Misiones. Algunas de las localidades que se recorrerán son: Andresito, Oberá, Alem, San Ignacio, Garupá, Puerto Rico. Cabe destacar que cada lugar mencionado le dará su impronta, respetando de esta manera las autonomías inherentes a cada localidad y los matices regionales.