Refugio de la fauna misionera Güirá Oga: ejemplo de preservación de nuestro medio ambiente

El Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre “Güirá Oga”, ubicado en Puerto Iguazú, fue fundado en 1997. Con el objetivo de revalorizar y multiplicar la difusión de todo el trabajo realizado por Güira Oga, esta semana fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación.

CABA / Misiones. Esta semana, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de un proyecto presentado por el diputado Luis Pastori, distinguió oficialmente y declaró de interés a la “Reserva Güirá Oga”, ubicada en la ciudad de Puerto Iguazú. El objetivo de la declaración es poder revalorizar y multiplicar la difusión de todo el trabajo realizado en más de 20 años por todas las organizaciones y personas que dieron inicio a las actividades de este Refugio, y de aquellas que al día de hoy llevan adelante la tarea de rescate, rehabilitación y recría de animales autóctonos de la Provincia de Misiones, como así también, las tareas de recepción y concientización de los turistas que diariamente visitan el predio.

Sobre Gúirá Oga

El refugio de animales silvestres Güirá Oga («la casa de los pájaros» en idioma guaraní), fue fundado el 23 de Agosto de 1997 por Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, naturalistas y especialistas en la rehabilitación de aves rapaces, y quienes hoy son los actuales directores del refugio. El refugio nació en base a la necesidad de contar con un establecimiento que se localizara en la misma selva misionera y trabajara con la fauna autóctona del lugar.

Podemos resumir en tres grandes objetivos, las actividades que hace 22 años viene realizando Güirá Oga en nuestra provincia: 1)-El rescate de los animales de la selva misionera que llegan al refugio provenientes del tráfico de fauna, atropellados en las rutas, heridos por cazadores furtivos o entregados voluntariamente por la población; 2)-La liberación a los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza, y la recuperación de aquellos que no cuentan con esa posibilidad, para la reintroducción de sus crías; y 3)- La investigación y el desarrollo de programas de educación para concientizar sobre la necesidad de protección de la fauna silvestre y del monte misionero, que el refugio realiza principalmente con los turistas que visitan el predio.

El Predio

El predio de 19 hectáreas en el que se encuentra localizado Güirá Oga tiene la categoría de Paisaje Protegido y recibe el nombre de «Andrés Giai», en homenaje al reconocido naturalista (Ley Provincial Nº 3.468). Güirá Oga se rodea de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Península y otras áreas protegidas en el norte misionero, donde hoy se concentra la mayor biodiversidad de la fauna silvestre.

Por su ubicación, Güirá Oga puede dar rápida respuesta a las autoridades a la hora de rescatar de animales y que tengan la oportunidad de recuperarse exitosamente. La construcción de las instalaciones fue realizada evitando el deterioro de la selva, por lo que el refugio está cubierto por una centenaria cobertura vegetal, donde se han identificado hasta 40 especies diferentes de árboles, midiendo algunos hasta 30 metros.

Fundadores y Directores

Los fundadores y actuales directores de Güira Oga, Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, naturalistas y especialistas en aves rapaces, contaban con gran parte de la infraestructura y el respaldo económico para la iniciación del trabajo y en la década de 1990, presentaron a través de la Asociación Ornitológica del Plata, el proyecto al Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones. Este otorgó las tierras para dar inicio al mismo y así fue como se forma Güirá Oga, como Centro de Recuperación y Recría de Aves Amenazadas de la Selva Misionera, muy conocida en la región como la “Casa de los pájaro” (del idioma guaraní: Guirá=aves, Oga=casa).

Por iniciativa de Juan Carlos Chébez, Luís Rey (Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones) y Claudio Álvarez (Ministro de Ecología), se cede el predio de 20 hectáreas denominado “Paisaje Protegido” bajo ley provincial Nº 3468. Lleva el nombre de Andrés Gaspar Giai, en homenaje al naturalista que realizó las primeras investigaciones en el norte de la Provincia de Misiones. El 23 de mayo de 1996, el gobierno de la Provincia de Misiones, entrega la tierra y el 23 de Agosto de 1997 se inaugura Güirá Oga.