El Festival del Litoral busca trascender fronteras a través de una ordenanza en Posadas

Los concejales vieron con “buenos ojos” la presentación de esta iniciativa que busca transformarse en una norma fundacional y necesaria para normatizar esta popular e icónica celebración capitalina y de la región. 


Tras la exitosa e histórica edición 50 del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur, la Comisión Organizadora de esta celebración considero oportuno y necesario normatizar esta fiesta popular e icónica de Posadas, de la región litoraleña y mercosureña, por ello presentó un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas.


Este proyecto presentado a los jefes de bloque de concejales capitalinos, su Presidente y Vicepresidente Primera, busca, entre otras cosas, contribuir con un instrumento legal que garantice y resguarde el carácter histórico, tradicional e identificativo de este Festival Nacional de la Música del Litoral, el más añejo de la región, de raíces posadeñas, el cual como construcción social evoluciona en un proceso aún en curso, asimilando una diversidad de acontecimientos de distinta índole, siempre avanzando, enriqueciéndose y actualizándose.


Dicha norma busca rescatar la organización interna del mismo y dejar abierta la organización externa, en lo que se refiere a actividades anexas, eventos, premios, reconocimientos, etc.


Fortaleciendo de esta manera las dimensiones artísticas, sociales, culturales, turísticas e históricas de este Festival con el agregado también de que a partir de la próxima edición y atendiendo que este Festival es componente inobjetable de nuestra idiosincrasia regional, se denomine definitivamente “Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur, incorporando a este título Posadas Misiones, más el número de edición que corresponda, denominación que desde hace cuatro años lleva de hecho (2016-19).

Un trabajo, varios actores


Vale resaltar que este proyecto de Ordenanza nació desde el seno de la Comisión Organizadora del Festival del Litoral, encabezado por el Secretario de Cultura y Turismo, Christian Humada y el invalorable aporte del Archivo Histórico Municipal, junto a otros actores que formaron parte de éste proceso. Todo el conjunto de entidades y personas involucradas, conocedoras y amantes de este Festival buscando después de 50 ediciones que el mismo tenga una norma rectora que guíe a las distintas gestiones venideras, más allá del color político, para que el Festival continúe en franco ascenso.

“Este Festival en nuestro, es posadeño”


Al respecto de la presentación de este proyecto de Ordenanza, el presidente del Bloque Trabajo y Progreso, concejal Miguel Angel Acuña relató al respecto de esta presentación que “Me parece interesante en sí el proyecto de ordenanza del Festival del Litoral, de igual manera hay que trabajar en ello. Fui uno de los primeros en estar de acuerdo en dicha presentación. Básicamente hay que entender que el Festival se transformó en todas una institución que es parte de nuestra sociedad, que no se le puede quitar la entidad que tiene, pero que necesita ser ordenada jurídicamente hablando”.


A lo que agregó “cada año el Festival está presente, ya nadie duda que este Festival es nuestro, es posadeño. Pero también es necesario que ciertos ítem tienen que ser regulados y para ello se establecer una normativa”.

“Sería bueno sumar y escuchar a los que saben”


Por su parte el edil Juan Domingo Rosberg, Presidente del Bloque Unidos comentó que “Es más que acertado la presentación de este proyecto. Es más hace rato que debería haber habido algo al respecto al Festival y no es un critica. Ahora este proyecto se presenta como una base y que tenga su discusión y estudio en el Concejo Deliberante”.


De igual manera aclaró “como siempre digo, los concejales no somos expertos en todas las materias. Por ello, sería bueno sumar y escuchar a los que saben, a los que han sido partícipes del Festival en su construcción, armado e inclusive participación en las distintas ediciones para escuchar todas las voces. Esta edición 50 fue impecable y creo una de las mejores ediciones de los últimos años, por ello celebro la presentación y que del mismo salga algo bueno y que beneficie a todos los actores, incluido a la población”.

“Excelente presentación”


También, el concejal Manuel Sánchez, Presidente del Frente Renovador de la Concordia, dio su parecer a la presentación de este proyecto y dijo “Me parece algo muy bueno la presentación de este proyecto, puesto que es algo que no existía. Me pareció muy buena la presentación hecha desde la Secretaria de Cultura y Turismo”
“Este es el inicio de algo que se viene trabajando hace bastante tiempo y es que Posadas se debe potenciar en materia de eventos y el Festival del Litoral es uno de los eventos más convocantes de Posadas y la región, y para dejar bien establecidas las bases, hay que armar un organigrama al respecto”, añadió.
Por último destacó que “Me parece excelente la presentación del proyecto, repito y le agregó algo más a la iniciativa de una ordenanza para el Festival del Litoral, agregándole otras festividades neta índole posadeñas como los Carnavales o la propia Estudiantina, para trabajar de forma ordena dentro de un marco legal y jurídico”.

“Fruto del trabajo de todo un equipo


Asimismo el concejal Pablo Velázquez, presidente del bloque Juntos por el Cambio enfatizó que “En principio tener una ordenanza del Festival es positivo y más aún sabiendo que es fruto del trabajo de todo un equipo que puso su experiencia en ese instrumento”.


Asimismo añadió que “En lo particular se va iniciar el año que viene el estudio del texto y ahí vamos a poder hacer una análisis sobre lo particular y aportaremos nuestra visión desde nuestro lugar, claro”.