El Gobierno dio de baja 70 nombramientos formalizados hace dos meses

Se trata de puestos jerárquicos a los que la administración anterior les había garantizado la estabilidad.

Luego de suspender el decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri que creaba un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado, el Gobierno formalizó por primera vez la baja de nombramientos en planta permanente.

A través de una una Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), publicada este jueves en el Boletín Oficial, se decidió dar de baja a una resolución de octubre de 2019, dos días antes de las elecciones presidenciales— donde se pasaba a planta permanente del organismo a funcionarios políticos que habían sido designados durante la gestión anterior.Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoy

Se trata de 70 directores del organismo que ahora dirige Alejandro Vanoli, que habían sido designados durante el macrismo.

Según el texto publicado este jueves, “la aplicación del régimen retributivo vigente al Personal de Conducción Superior no desnaturaliza su carácter de funcionario político”.

“La Procuración del Tesoro de la Nación tiene entendido respecto de la Ley Marco de Empleo Público que el personal transitorio no goza de estabilidad y que las normas que le son de aplicación no permiten afirmar que pueda en algún momento adquirirla”, agrega la norma entre sus considerandos.

El sábado, junto al decreto que modifica y aumenta las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial otro (36/2019) con las firmas del presidente Alberto Fernández, y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que anulaba la decisión de Macri de dar estabilidad a los puestos jerárquicos. La medida había sido anticipada por el jefe del Estado cuando declaró que ese tipo de «picardías» se iban a «revisar».

La norma «suspende por 180 días el decreto N° 788/19» y «convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, a reunirse dentro de los próximos 90 días».

La suspensión de esa medida, publicada este sábado, poco después de el restablecimiento de la doble indemnización por despidos, establece también que «en ningún caso, la prórroga de las designaciones podrá exceder el 31 de marzo de 2020».

(clarin.com)